Evolución de la web
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Pia TICII
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Colegio de bachilleres plantel 12
Nezahualcóyotl profesora; Marisol
Ocampo Luquin alumna: Martínez Morales Montserrat
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Web 1.0
Antes
de las redes sociales, típicas de la Web 2.0, el correo electrónico era el
principio de comunicación. The Internet Messenger del escultor israelí Buky
Schwartz en Holon.
El
concepto Web 1.0 surgió simultáneamente al de Web 2.0, y se usa en relación con
este segundo término para comparar ambos.2
Características
Terry
Flew, en la tercera edición de New Media describe cual cree que son las
diferencias que caracterizan a la Web 1.0:
Migración
de las páginas Web personales a los blogs y los sitios con blogs agregados; de
la publicación a la participación; de los contenidos Web como salidas a una gran
inversión inicial que propicia un proceso continuo e interactivo; y de los
sistemas de gestión de contenidos a los vínculos a partir de los etiquetados
(folksonomías).
La
Web 2.0 es interactiva, participativa, mucho más horizontal y barata de lo que
fue la Web 1.0.
§Elementos
de diseño Web 1.0
Algunos
elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
Páginas
estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita3
El
uso de framesets o Marcos.
Extensiones
propias del HTML como <blink> y <marquee>, etiquetas introducidas
durante la guerra de navegadores web.
Libros
de visitas en línea o guestbooks
Botones
GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 píxeles en tamaño
promocionando navegadores web u otros productos.4
Formularios
HTML enviados vía correo electrónico. Un usuario llenaba un formulario y
después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico,
con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del
correo electrónico.5
No
se podían añadir comentarios ni nada parecido
Todas
sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.
No
se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web
que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño
centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web
2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de
contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de
sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de
los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las
comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red
social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y
folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde
la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente
con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en
2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se
refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino
más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de
software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es
cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido
cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó
al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la
intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.3 En
conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios
usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no
sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden
utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes
mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo
colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos
en internet.
Web 3.0
Las tecnologías de la Web 3.0, como
programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y
usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos
más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque
dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público
general.
Bases de datos
El primer paso hacia la "Web
3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en
que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y
microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un
lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la
red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y
aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como
las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa
Web Semántica. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que
los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la Web Semántica
ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que
tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas
web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y
OWL.2
Inteligencia artificial
Web 3.0 también ha sido utilizada
para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia
artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin
embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que
cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de
canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de
música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza
conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia
vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana,
a través de servicios colaborativos como del.icio.us, Flickr y Digg, que
extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa
con ella.
Web semántica y SOA
En relación con la dirección de la
inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del
concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas
a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y
agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos
lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y
datos en la red.3 Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web
Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone
una fórmula para encapsular Web 3.04
Este tipo de evoluciones se apoyan
en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro
del visor de forma independiente. También permiten la utilización en
dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con
discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos.
Para los visores: en la web,
xHTML, JavaScript, Comet, AJAX, etc.
Para los datos: Lenguajes de
programación interpretados, Base de datos relacional y protocolos para
solicitar los datos.
Evolución al 3D
Otro posible Destino para la Web
3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto
implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando
más lejos el concepto propuesto por Second Life.5 Esto podría abrir nuevas
formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.
En lo que a su aspecto semántico
se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede
expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se
puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este
modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
Redes
sociales
Una red social es una forma que
representa una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del
conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados
de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.)
entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos
elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de
amistad, parentesco, laborales, entre otros.
El análisis de redes sociales
estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando
las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones
como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante
es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red
social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos
estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser
utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo
obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos
se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos,
líneas.
Red social también se suele
referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito
es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web. Análisis de redes sociales
intermediación centralidad
El Análisis de redes sociales
(relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en
las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la
antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias
políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios
organizacionales y la socio lingüística. También ha ganado un apoyo
significativo en la física y la biología entre otras.
En el lenguaje cotidiano se ha
utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo
para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas
sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el
internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes
comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos,
abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos
sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categorías sociales
(p.e., género, etnia). Académicos
como S.D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin
Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David
Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley
Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White expandieron el uso
del análisis de redes sociales sistemático.1
El análisis de redes sociales ha
pasado de ser una metáfora sugerente para constituirse en un enfoque analítico
y un paradigma, con sus principios teóricos, métodos de software para análisis
de redes sociales y líneas de investigación propios. Los analistas estudian la
influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la
acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la
relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha
dicho estos análisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son
las relaciones específicas en una población definida, o bien en redes
personales (también conocidas como redes egocéntricas, aunque no son
exactamente equiparables), donde se estudian "comunidades personales".2
La distinción entre redes totales/completas y redes personales/egocéntricas
depende mucho más de la capacidad del analista para recopilar los datos y la
información. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades
con membrecía, el analista espera tener información completa sobre quien está
en la red, siendo todos los participantes egos y alteri potenciales. Los
estudios personales/egocéntricos son conducidos generalmente cuando las
identidades o egos se conocen, pero no sus alteri. Estos estudios permiten a
los egos aportar información sobre la identidad de sus alteri y no hay la
expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteri estén vinculados
con cada uno de los otros.
Otra representación esquemática de
una red social.
Una red construida a partir de una
bola de nieve se refiere a la idea de que los alteri son identificados en una
encuesta por un conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos mismos alteri
se convierten en egos en la oleada 1 y nombran a otros alteri adicionales y así
sucesivamente hasta que el porcentaje de alteri nuevos empieza a disminuir.
Aunque hay varios límites logísticos en la conducción de estudios de bola de
nieve, hay desarrollo recientes para examinar redes híbridas, según el cual
egos en redes completas pueden nombrar a alteri que de otro modo no estarían
identificados, posibilitando que éstos sean visibles para todos los egos de la
red.3 La red híbrida, puede ser valiosa para examinar redes totales/completas
sobre las que hay la expectativa de incluir actores importantes más allá de los
identificados formalmente. Por ejemplo, los empleados de una compañía a menudo
trabajan con consultores externos que son parte de una red que no pueden
definir totalmente antes de la recolección de datos.
En el análisis de redes sociales,
se distinguen varias tendencias analíticas:4
No se parte de la hipótesis de que
los grupos son los bloques en la sociedad: el enfoque está abierto a estudiar
sistemas sociales menos definidos, desde comunidades no locales, hasta enlaces
a través de websites.
En lugar de tratar a los
individuos (personas, organizaciones, estados) como unidades discretas de
análisis, se centra en cómo la estructura de las relaciones afecta a los
individuos y sus relaciones.
En contraste con los análisis que
asumen que la socialización de las normas determina el comportamiento, el
análisis de redes se utiliza para observar el grado en que la estructura y
composición de las relaciones entre los individuos afectan a las normas.
La forma de una red social ayuda a
determinar la utilidad de la red para sus individuos. Las redes más pequeñas y
más estrictas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una
gran cantidad de conexiones sueltas (vínculo débil) con personas fuera de la
red principal. Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones
sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y
oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos
redundantes. En otras palabras, un grupo de amigos que sólo hacen cosas unos
con otros ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades. Un grupo de
individuos con conexiones a otros mundos sociales es probable que tengan acceso
a una gama más amplia de información. Es mejor para el éxito individual tener
conexiones con una variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una sola
red. Del mismo modo, los individuos pueden ejercer influencia o actuar como
intermediadores en sus redes sociales, de puente entre dos redes que no están
directamente relacionadas (conocido como llenar huecos estructurales).5
El poder de análisis de redes
sociales estriba en su diferencia de los estudios tradicionales en las Ciencias
Sociales, que asumen que los atributos de cada uno de los actores -ya sean
amistosos o poco amistosos, inteligentes o tontos, etc- es lo que importa. El
análisis de redes sociales produce una visión a la vez alternativa y
complementaria, en la cual los atributos de los individuos son menos
importantes que sus relaciones y sus vínculos con otros actores dentro de la
red. Este enfoque ha resultado ser útil para explicar muchos fenómenos del
mundo real, pero deja menos espacio para la acción individual y la capacidad de
las personas para influir en su éxito, ya que gran parte se basa en la estructura
de su red.
Las redes sociales también se han
utilizado para examinar cómo las organizaciones interactúan unas con otras,
caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los
ejecutivos entre si, así como las asociaciones y conexiones entre los empleados
de diferentes organizaciones. Por ejemplo, el poder dentro de las
organizaciones, a menudo proviene más del grado en que un individuo dentro de
una red se encuentra en el centro de muchas relaciones, que de su puesto de
trabajo real. Las redes sociales también juegan un papel clave en la
contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral. Las redes son
formas en las cuales las empresas recopilan información, desalientan la
competencia, y connivencia en la fijación de precios o políticas.6
Interfaz
Interfaz es lo que conocemos en
inglés como interface (“superficie de contacto”).
En informática se utiliza para
nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de
cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Su plural es
interfaces.1
Además, la palabra interfaz se utiliza
en distintos contextos:
Interfaz como instrumento: desde
esta perspectiva, la interfaz es una "prótesis" o
"extensión" (McLuhan) de nuestro cuerpo. El ratón es un instrumento
que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma
del cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz
entre el usuario y el disco duro de la misma.
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