Ideología de
la bachata
La bachata es un género musical bailable de la República
Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore
urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros
estilos como el son cubano y
el merengue.[cita requerida]
En la
ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira,
se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia
del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto
Rico.1 En
un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra».
La
bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo
Domingo. Durante los años sesenta y
principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres,
fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de
melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus
composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras,
ya que era considerada como una música vulgar.
El
interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la
importancia que alcanzó el ritmo en los medios
de
Orígenes
El bolero latinoamericano, como expresión musical durante
los años treinta, cuarenta y cincuenta, penetró el gusto de los dominicanos. Este
ritmo convivió con otras expresiones de la música latinoamericana, también muy
populares por esa época en República Dominicana, como el corrido mexicano,
el huapango o el pasillo, entre
otros.
La música popular de los tríos románticos,
cuartetos, conjuntos y solistas de países como México, Cuba y Puerto Rico,
entre otros, constituyó una fuerte influencia en esos músicos populares
dominicanos que iban desarrollando su oficio en las zonas marginales de Santo
Domingo y otras ciudades, a comienzos de los años sesenta. Esto permitió articular
una expresión musical propia de la República Dominicana a partir de los años sesenta.2
Primera etapa
A esta etapa pertenecen cantantes como José
Manuel Calderón, Rafael
Encarnación, Tommy Figueroa y Luis
Segura.
En 1962, José
Manuel Calderón acompañado del trío Los Juveniles grabó,
en los estudios de Radio Televisión Dominicana, los temas «Borracho de amor» y
«Condena (qué será de mí)», esta última de Bienvenido Fabián. Estas interpretaciones se
consideran entre las primeras grabaciones del género.3
Rafael Encarnación fue quien logró colocar
este ritmo en el gusto de la gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó en octubre de 1963
con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de
tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su carrera en el medio
artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un
accidente de tránsito en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi
vida», su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La Guarachita,
originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una
participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser
practicamente la única empresa que realizaba las grabaciones de los artistas
representantes de la bachata.
Segunda etapa
Esta etapa tuvo que ver con la aparición de
una nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron
voces como Mélida Rodríguez «La Sufrida», yLeonardo
Paniagua, que constituyeron parte de una expresión
que tuvo su auge entre los años setenta y ochenta, hasta que esta tendencia
declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la bachata.
Luis Segura «El Añoñaíto» fue una figura
importante en esta segunda etapa. Su canción «Pena», grabada en 1982, abrió una
página en la historia de este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a
despojar a esta expresión musical del rechazo que generaba en sectores
no populares.
A la popularidad de la bachata en esos años
contribuyó también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones
populares como «Chiquitita» del grupo ABBA y
«Amada amante» de Roberto
Carlos.
Tercera etapa
Esta etapa representó un salto cualitativo
con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más
elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los
textos. Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente «rosa» y el
«tecnoamargue».
La vertiente rosa fue representada mayormente
por los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser una resultante de
la hibridación de la bachata con la baladaromántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la
instrumentación electrónica, también trajo consigo fusiones con otras
expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero
fueron Sonia Silvestre como
intérprete y Luis Días como
compositor y creador de fusiones con rock, jazz y
otros ritmos dominicanos y caribeños.4 También
hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de
Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo,
Luis colindaba en sus textos con elexpresionismo abstracto.
Etapa actual
Romeo Santos, Maite Perroni y Prince Royce han incursionado en el género de
bachata.
La bachata en nuestros días está marcada por
el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros
aires e instrumentos, además de fusiones con otros géneros musicales. En las
letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble
sentido erótico-sexual de la bachata anterior a los años ochenta. No obstante, se mantiene el sentido que
le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la
propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del
deseo.
En esta etapa, la bachata se masifica y se
impone como un ritmo con características propias. Desaparece por completo la
empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el
promotor artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en
fenómenos de popularidad. Voces como Blas Duran, El
Chaval de la Bachata, Zacarías
Ferreira, Luis
Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes,Teodoro
Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar
Sarante, Chicho
Severino, Luis Vargas y Joe
Veras, forman la nueva legión del género.
Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Aventura y
solistas como Ivy Queen,5 Prince Royce, Maite Perroni Toby Love o Romeo Santos, que son parte de la nueva generación de
artistas, algunos de ellos no nacidos en Dominicana.
Sociología de la bachata
La bachata, al igual que el tango y otras
expresiones musicales de Latinoamérica, reproduce la melancolía y el ánimo de
amar, combinando la pasión de amor y desamor con la nostalgia del migrante que,
en el caso dominicano, es una migración del campo a la ciudad. En la bachata,
la nostalgia en la expresión musical coincidió con el período de crecimiento de
la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana que se dio a
partir de 1962. En ese período a la bachata se le conoció como «música de
amargue», por esa evocación nostálgica.6
Baile
El movimiento básico del baile es una serie
de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado
a costado.7
Un posible esquema sería el siguiente: con el
pie derecho se hace un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y en el 3 se
debe acercar la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando
ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie
derecho, se debe hacer un movimiento para arriba con la cadera izquierda).
Luego se hace lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.
Etimología
A comienzos de los años veinte en Cuba, el término «bachata» se usó
para definir un tipo de reunión social festiva. Etimológicamente, la palabra
bachata es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda,
según Fernando
Ortiz Fernández.[cita requerida] La
bachata era sinónimo de recreación popular, de fiesta de patio o de la calle, y
esto la vincula con su antecedente africano. Por otro lado, su vinculación con
España la notamos en el fandango, manifestación cultural a la que en palabras
de Marcio
Veloz Maggiolo "Casi todos los cronistas que tocan
este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música".[cita requerida]
En Santo Domingo, la referencia más antigua
acerca de la bachata como nombre para designar fiestas de cualquier tipo de
música ―y no como género musical―, se encuentra en documentos que datan de 1922
y 1927. El informe de 1922 se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta,
en la Línea Noroeste. Este hombre encuentra en el pueblo
Ideología de
la bachata
La bachata es un género musical bailable de la República
Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore
urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros
estilos como el son cubano y
el merengue.[cita requerida]
En la
ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira,
se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia
del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto
Rico.1 En
un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra».
La
bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo
Domingo. Durante los años sesenta y
principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres,
fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de
melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus
composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras,
ya que era considerada como una música vulgar.
El
interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la
importancia que alcanzó el ritmo en los medios
de
Orígenes
El bolero latinoamericano, como expresión musical durante
los años treinta, cuarenta y cincuenta, penetró el gusto de los dominicanos. Este
ritmo convivió con otras expresiones de la música latinoamericana, también muy
populares por esa época en República Dominicana, como el corrido mexicano,
el huapango o el pasillo, entre
otros.
La música popular de los tríos románticos,
cuartetos, conjuntos y solistas de países como México, Cuba y Puerto Rico,
entre otros, constituyó una fuerte influencia en esos músicos populares
dominicanos que iban desarrollando su oficio en las zonas marginales de Santo
Domingo y otras ciudades, a comienzos de los años sesenta. Esto permitió articular
una expresión musical propia de la República Dominicana a partir de los años sesenta.2
Primera etapa
A esta etapa pertenecen cantantes como José
Manuel Calderón, Rafael
Encarnación, Tommy Figueroa y Luis
Segura.
En 1962, José
Manuel Calderón acompañado del trío Los Juveniles grabó,
en los estudios de Radio Televisión Dominicana, los temas «Borracho de amor» y
«Condena (qué será de mí)», esta última de Bienvenido Fabián. Estas interpretaciones se
consideran entre las primeras grabaciones del género.3
Rafael Encarnación fue quien logró colocar
este ritmo en el gusto de la gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó en octubre de 1963
con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de
tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su carrera en el medio
artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un
accidente de tránsito en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi
vida», su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La Guarachita,
originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una
participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser
practicamente la única empresa que realizaba las grabaciones de los artistas
representantes de la bachata.
Segunda etapa
Esta etapa tuvo que ver con la aparición de
una nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron
voces como Mélida Rodríguez «La Sufrida», yLeonardo
Paniagua, que constituyeron parte de una expresión
que tuvo su auge entre los años setenta y ochenta, hasta que esta tendencia
declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la bachata.
Luis Segura «El Añoñaíto» fue una figura
importante en esta segunda etapa. Su canción «Pena», grabada en 1982, abrió una
página en la historia de este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a
despojar a esta expresión musical del rechazo que generaba en sectores
no populares.
A la popularidad de la bachata en esos años
contribuyó también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones
populares como «Chiquitita» del grupo ABBA y
«Amada amante» de Roberto
Carlos.
Tercera etapa
Esta etapa representó un salto cualitativo
con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más
elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los
textos. Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente «rosa» y el
«tecnoamargue».
La vertiente rosa fue representada mayormente
por los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser una resultante de
la hibridación de la bachata con la baladaromántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la
instrumentación electrónica, también trajo consigo fusiones con otras
expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero
fueron Sonia Silvestre como
intérprete y Luis Días como
compositor y creador de fusiones con rock, jazz y
otros ritmos dominicanos y caribeños.4 También
hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de
Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo,
Luis colindaba en sus textos con elexpresionismo abstracto.
Etapa actual
Romeo Santos, Maite Perroni y Prince Royce han incursionado en el género de
bachata.
La bachata en nuestros días está marcada por
el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros
aires e instrumentos, además de fusiones con otros géneros musicales. En las
letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble
sentido erótico-sexual de la bachata anterior a los años ochenta. No obstante, se mantiene el sentido que
le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la
propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del
deseo.
En esta etapa, la bachata se masifica y se
impone como un ritmo con características propias. Desaparece por completo la
empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el
promotor artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en
fenómenos de popularidad. Voces como Blas Duran, El
Chaval de la Bachata, Zacarías
Ferreira, Luis
Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes,Teodoro
Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar
Sarante, Chicho
Severino, Luis Vargas y Joe
Veras, forman la nueva legión del género.
Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Aventura y
solistas como Ivy Queen,5 Prince Royce, Maite Perroni Toby Love o Romeo Santos, que son parte de la nueva generación de
artistas, algunos de ellos no nacidos en Dominicana.
Sociología de la bachata
La bachata, al igual que el tango y otras
expresiones musicales de Latinoamérica, reproduce la melancolía y el ánimo de
amar, combinando la pasión de amor y desamor con la nostalgia del migrante que,
en el caso dominicano, es una migración del campo a la ciudad. En la bachata,
la nostalgia en la expresión musical coincidió con el período de crecimiento de
la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana que se dio a
partir de 1962. En ese período a la bachata se le conoció como «música de
amargue», por esa evocación nostálgica.6
Baile
El movimiento básico del baile es una serie
de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado
a costado.7
Un posible esquema sería el siguiente: con el
pie derecho se hace un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y en el 3 se
debe acercar la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando
ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie
derecho, se debe hacer un movimiento para arriba con la cadera izquierda).
Luego se hace lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.
Etimología
A comienzos de los años veinte en Cuba, el término «bachata» se usó
para definir un tipo de reunión social festiva. Etimológicamente, la palabra
bachata es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda,
según Fernando
Ortiz Fernández.[cita requerida] La
bachata era sinónimo de recreación popular, de fiesta de patio o de la calle, y
esto la vincula con su antecedente africano. Por otro lado, su vinculación con
España la notamos en el fandango, manifestación cultural a la que en palabras
de Marcio
Veloz Maggiolo "Casi todos los cronistas que tocan
este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música".[cita requerida]
En Santo Domingo, la referencia más antigua
acerca de la bachata como nombre para designar fiestas de cualquier tipo de
música ―y no como género musical―, se encuentra en documentos que datan de 1922
y 1927. El informe de 1922 se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta,
en la Línea Noroeste. Este hombre encuentra en el pueblo
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