Géneros musicales
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Bachata
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Ideología de la bachata
La bachata es
un género musical bailable de la República
Dominicana, dentro de lo que se
denomina folclore
urbano. Está considerado
como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros
estilos como el son cubano y el merengue.[cita requerida]
En la ejecución de la
bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y
libre del bongó propia del son cubano y se
incorporaron guitarras al estilo de los tríos
latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.1 En un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de
guitarra».
La bachata surgió en
la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante
los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música
de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el
desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por
esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una
música vulgar.
El interés masivo por
el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el
ritmo en los medios
de
Orígenes
El bolero latinoamericano, como expresión
musical durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, penetró el gusto de
los dominicanos. Este ritmo convivió con otras expresiones de la música
latinoamericana, también muy populares por esa época en República Dominicana,
como el corrido
mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros.
La música popular de los tríos
románticos, cuartetos, conjuntos y solistas de países como México, Cuba y Puerto
Rico, entre otros, constituyó una fuerte influencia en esos músicos populares
dominicanos que iban desarrollando su oficio en las zonas marginales de Santo
Domingo y otras ciudades, a comienzos de los años sesenta. Esto permitió
articular una expresión musical propia de la República Dominicana a partir de
los años
sesenta.2
Primera etapa
A esta etapa pertenecen cantantes como José
Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura.
En 1962, José
Manuel Calderón acompañado del trío Los Juveniles grabó, en los estudios de Radio
Televisión Dominicana, los temas «Borracho de amor» y «Condena (qué será de
mí)», esta última de Bienvenido Fabián. Estas interpretaciones se consideran
entre las primeras grabaciones del género.3
Rafael Encarnación fue quien logró colocar este ritmo en el gusto de la
gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó
en octubre de 1963 con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería
capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su
carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su
fallecimiento en un accidente de tránsito en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi vida», su primer sencillo.
Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de
Radhamés Aracena. La Guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en
la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión
radiofónica del género, aparte de ser practicamente la única empresa que
realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.
Segunda etapa
Esta etapa tuvo que ver con la aparición de una nueva generación de
cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron voces como Mélida
Rodríguez «La Sufrida», yLeonardo Paniagua, que constituyeron parte de una
expresión que tuvo su auge entre los años setenta y ochenta, hasta que esta
tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la
bachata.
Luis Segura «El Añoñaíto» fue una figura importante en esta segunda
etapa. Su canción «Pena», grabada en 1982, abrió una página en la historia de
este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a despojar a esta expresión
musical del rechazo que generaba en sectores no populares.
A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó también Leonardo
Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como «Chiquitita» del
grupo ABBA y «Amada
amante» de Roberto Carlos.
Tercera etapa
Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al camino
transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de
arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa presenta
dos vertientes. La vertiente «rosa» y el «tecnoamargue».
La vertiente rosa fue representada mayormente por los cantautores Víctor
Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser
una resultante de la hibridación de la bachata con la baladaromántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación electrónica,
también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los
máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como intérprete
y Luis Días como compositor
y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos
y caribeños.4 También hay que
señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y
Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis
colindaba en sus textos con elexpresionismo abstracto.
Etapa actual
La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas
digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos, además
de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se siente una influencia
de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico-sexual de la
bachata anterior a los años ochenta. No obstante, se
mantiene el sentido que le había dado origen como las expresiones de
amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es
fuente originaria del amor y del deseo.
En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con
características propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su
emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional
y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces
como Blas
Duran, El Chaval de la Bachata, Zacarías
Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes,Teodoro Reyes, Raulín
Rodríguez, Antony
Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas y Joe Veras, forman la nueva legión del género.
Aparecen dúos como Monchy y
Alexandra y Xtreme a la par de
grupos como Aventura y solistas como Ivy Queen,5 Prince Royce, Maite Perroni Toby Love o Romeo Santos, que son parte de la
nueva generación de artistas, algunos de ellos no nacidos en Dominicana.
Sociología de la bachata
La bachata, al igual que el tango y otras expresiones musicales de
Latinoamérica, reproduce la melancolía y el ánimo de amar, combinando la pasión
de amor y desamor con la nostalgia del migrante que, en el caso dominicano, es
una migración del campo a la ciudad. En la bachata, la nostalgia en la
expresión musical coincidió con el período de crecimiento de la cultura
suburbana proveniente de la migración rural-urbana que se dio a partir de 1962.
En ese período a la bachata se le conoció como «música de amargue», por esa
evocación nostálgica.6
Baile
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce
un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado.7
Un posible esquema sería el siguiente: con el pie derecho se hace
un chassé hacia la
derecha, en 1, 2 y en el 3 se debe acercar la punta del pie izquierdo al pie
derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su
lugar, o sea, aparte del pie derecho, se debe hacer un movimiento para arriba
con la cadera izquierda). Luego se hace lo mismo pero empezando con el pie
izquierdo.
Etimología
A comienzos de los años veinte en Cuba, el
término «bachata» se usó para definir un tipo de reunión social festiva.
Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y designa la juerga,
el jolgorio y la parranda, según Fernando Ortiz Fernández.[cita requerida] La bachata era
sinónimo de recreación popular, de fiesta de patio o de la calle, y esto la
vincula con su antecedente africano. Por otro lado, su vinculación con España
la notamos en el fandango, manifestación cultural a la que en palabras de Marcio
Veloz Maggiolo "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a
una festividad abierta y no a una música".[cita requerida]
En Santo Domingo, la referencia más antigua acerca de la bachata como
nombre para designar fiestas de cualquier tipo de música ―y no como género
musical―, se encuentra en documentos que datan de 1922 y 1927. El informe de
1922 se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste.
Este hombre encuentra en el pueblo
Ideología de la bachata
La bachata es
un género musical bailable de la República
Dominicana, dentro de lo que se
denomina folclore
urbano. Está considerado
como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros
estilos como el son cubano y el merengue.[cita requerida]
En la ejecución de la
bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y
libre del bongó propia del son cubano y se
incorporaron guitarras al estilo de los tríos
latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.1 En un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de
guitarra».
La bachata surgió en
la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante
los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música
de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el
desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por
esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una
música vulgar.
El interés masivo por
el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el
ritmo en los medios
de
Orígenes
El bolero latinoamericano, como expresión
musical durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, penetró el gusto de
los dominicanos. Este ritmo convivió con otras expresiones de la música
latinoamericana, también muy populares por esa época en República Dominicana,
como el corrido
mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros.
La música popular de los tríos
románticos, cuartetos, conjuntos y solistas de países como México, Cuba y Puerto
Rico, entre otros, constituyó una fuerte influencia en esos músicos populares
dominicanos que iban desarrollando su oficio en las zonas marginales de Santo
Domingo y otras ciudades, a comienzos de los años sesenta. Esto permitió
articular una expresión musical propia de la República Dominicana a partir de
los años
sesenta.2
Primera etapa
A esta etapa pertenecen cantantes como José
Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura.
En 1962, José
Manuel Calderón acompañado del trío Los Juveniles grabó, en los estudios de Radio
Televisión Dominicana, los temas «Borracho de amor» y «Condena (qué será de
mí)», esta última de Bienvenido Fabián. Estas interpretaciones se consideran
entre las primeras grabaciones del género.3
Rafael Encarnación fue quien logró colocar este ritmo en el gusto de la
gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó
en octubre de 1963 con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería
capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su
carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su
fallecimiento en un accidente de tránsito en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi vida», su primer sencillo.
Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de
Radhamés Aracena. La Guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en
la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión
radiofónica del género, aparte de ser practicamente la única empresa que
realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.
Segunda etapa
Esta etapa tuvo que ver con la aparición de una nueva generación de
cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron voces como Mélida
Rodríguez «La Sufrida», yLeonardo Paniagua, que constituyeron parte de una
expresión que tuvo su auge entre los años setenta y ochenta, hasta que esta
tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la
bachata.
Luis Segura «El Añoñaíto» fue una figura importante en esta segunda
etapa. Su canción «Pena», grabada en 1982, abrió una página en la historia de
este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a despojar a esta expresión
musical del rechazo que generaba en sectores no populares.
A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó también Leonardo
Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como «Chiquitita» del
grupo ABBA y «Amada
amante» de Roberto Carlos.
Tercera etapa
Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al camino
transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de
arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa presenta
dos vertientes. La vertiente «rosa» y el «tecnoamargue».
La vertiente rosa fue representada mayormente por los cantautores Víctor
Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser
una resultante de la hibridación de la bachata con la baladaromántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación electrónica,
también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los
máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como intérprete
y Luis Días como compositor
y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos
y caribeños.4 También hay que
señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y
Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis
colindaba en sus textos con elexpresionismo abstracto.
Etapa actual
La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas
digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos, además
de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se siente una influencia
de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico-sexual de la
bachata anterior a los años ochenta. No obstante, se
mantiene el sentido que le había dado origen como las expresiones de
amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es
fuente originaria del amor y del deseo.
En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con
características propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su
emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional
y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces
como Blas
Duran, El Chaval de la Bachata, Zacarías
Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes,Teodoro Reyes, Raulín
Rodríguez, Antony
Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas y Joe Veras, forman la nueva legión del género.
Aparecen dúos como Monchy y
Alexandra y Xtreme a la par de grupos
como Aventura y solistas como Ivy Queen,5 Prince Royce, Maite Perroni Toby Love o Romeo Santos, que son parte de la
nueva generación de artistas, algunos de ellos no nacidos en Dominicana.
Sociología de la bachata
La bachata, al igual que el tango y otras expresiones musicales de
Latinoamérica, reproduce la melancolía y el ánimo de amar, combinando la pasión
de amor y desamor con la nostalgia del migrante que, en el caso dominicano, es
una migración del campo a la ciudad. En la bachata, la nostalgia en la
expresión musical coincidió con el período de crecimiento de la cultura
suburbana proveniente de la migración rural-urbana que se dio a partir de 1962.
En ese período a la bachata se le conoció como «música de amargue», por esa
evocación nostálgica.6
Baile
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce
un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado.7
Un posible esquema sería el siguiente: con el pie derecho se hace
un chassé hacia la
derecha, en 1, 2 y en el 3 se debe acercar la punta del pie izquierdo al pie
derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su
lugar, o sea, aparte del pie derecho, se debe hacer un movimiento para arriba
con la cadera izquierda). Luego se hace lo mismo pero empezando con el pie
izquierdo.
Etimología
A comienzos de los años veinte en Cuba, el
término «bachata» se usó para definir un tipo de reunión social festiva.
Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y designa la juerga,
el jolgorio y la parranda, según Fernando Ortiz Fernández.[cita requerida] La bachata era
sinónimo de recreación popular, de fiesta de patio o de la calle, y esto la
vincula con su antecedente africano. Por otro lado, su vinculación con España
la notamos en el fandango, manifestación cultural a la que en palabras de Marcio
Veloz Maggiolo "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a
una festividad abierta y no a una música".[cita requerida]
En Santo Domingo, la referencia más antigua acerca de la bachata como
nombre para designar fiestas de cualquier tipo de música ―y no como género
musical―, se encuentra en documentos que datan de 1922 y 1927. El informe de
1922 se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste.
Este hombre encuentra en el pueblo
Rock alternativo
|
El rock
alternativo es un género musical que nació en los años 80 y que
muchas veces utiliza música compuesta
por sonidos y elementos musicales no tradicionales, con menos melodía, armonía
o ritmo, apegándose a la llamada cultura underground (es
decir, un género anti-popular, anti-comercial y contrario a los estilos comunes
y populares). Alcanzó sus mayores cuotas de madurez y popularidad en los años 90, así
como a todos los subgéneros que han surgido a partir de él desde entonces.
El
término "alternativo" se acuñó para describir una nueva y distinta
forma de hacer "rock", estilo que comúnmente está asociado a ser muy
masivo y de alta popularidad al igual que el pop; mientras que este nuevo
género no ponía el énfasis en el éxito o las ventas, sino que casi al
contrario, con un sonido menos melódico que se movía entre pequeños bares, pubs
o clubes del circuito underground (es decir, que no se ajustaban a la
música mainstream de la época. ); también, no
se valían de la radio para popularizarse, sino que más bien del "boca a
boca"; otra característica común de estos artistas o grupos era que
grababan sus álbumes en discográficas independientes. Entre los diversos
géneros que han surgido en la escena independiente, cabe destacar el shoegazing, el noise rock, el grunge, el britpop o el indie rock,
entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del
punk y de los géneros que surgieron a partir de él.
En
términos de sonido, tiene grandes similitudes con el post-punk con
sonidos menos armónicos, menos melódicos, depresivos, desgarrador, carente de
todo sonido alegre o festivo. Como ya se ha dicho, utiliza música compuesta por
elementos y sonidos musicales no tradicionales, y a veces hasta pasa por alto
elementos de la estructura musical como armonía y ritmo. La
composición y la creación musical suele concentrarse en el sonido general de la
obra más que en el lucimiento de un sólo instrumento o músico, al igual que en
el rock experimental y el rock progresivo; Los vocalistas suelen cantar con una
voz y un tono carente de todo sentimiento; Generalmente, el ritmo de las
canciones es lento y, con mucha frecuencia, sobrepasan los cuatro minutos de
duración mínima y no es frecuente el uso de solos de guitarra. También esta
fuerte relación se aprecia en la composición lírica, donde muchas veces los
versos no riman unos con otros. La evolución en relación al post-punk, se nota
a partir de nuevos sonidos y formas de tocar la guitarra (muchas veces se
ocupan guitarras con sonido distorsionado), pudiendo también incluir la
guitarra acústica por ejemplo. También, en el caso de algunas bandas y
artistas, el rock alternativo toma influencias del hard rock en
la agresividad y solos de
guitarra de las canciones, aunque la diferencia radica en que estos solos
suelen ser mucho más ruidosos y anti-melódicos (ejemplo: Radiohead, "Just";
The Smashing Pumpkins, "Soma";
Nirvana, "Smells Like Teen
Spirit").
Rock
alternativo en el Reino Unido
El post-punk británico
jugo un papel importante dentro del rock alternativo, fueron bandas de post
punk como The Cure o Siouxsie And The
Banshees las que empezaron a experimentar y renovar su estilo
musical post punk/new wave hasta llegar a lo que seria el rock alternativo de
principio de los años 80. Joy Division aunque nunca llegó a categorizarse como
una banda de rock alternativo, ayudó e influencio a que otras bandas que ya
tocaban con influencias post punk evolucionaran su música hasta el rock
alternativo como lo son U2 y The Smiths llegando
estas dos bandas a lograr grandes ventas mientras influían a toda una
generación de bandas.
Rock
alternativo en los Estados Unidos
Los
primeros grupos alternativos estadounidenses como Dj Rafafire Violent Femmes o The Feelies combinaban
las influencias del punk con música folk norteamericana y sonidos más
comerciales. R.E.M. fue el primer grupo alternativo en tener éxito comercial
cuando su álbum de debut de 1983, Murmur, entró en el Top 40 en EEUU. La
corriente llamada Paisley Underground, surgida en Los Ángeles y
representada por grupos como Dream Syndicate o Green on Red,
también estaba muy relacionada con el sonido de R.E.M. al incorporar en su
música influencias del rockpsicodélico y armonías vocales y juegos de
guitarras característicos del folk rock,
combinadas con la herencia del punk y de grupos de culto como The Velvet Underground. Todas estas bandas fueron agrupadas
en Europa bajo la denominación «Nuevo rock americano», nombre que se popularizó
a mediados de los 80 para referirse a este sonido.
Rock
Alternativo Cristiano
John
Cooper vocalista de Skillet.
Música
Alternativa Cristiana (MAC) Es una forma de rock alternativo la música que se
basa en una lírica cristiana en su visión del mundo. ACM sus siglas en inglés
no se limita a estilos como el rock alternativo, pero también incluye rap y hip
hop. A diferencia de la Música cristiana y Rock cristiano, ACM en general, hace
hincapié en el estilo musical sobre el contenido lírico. El grado en que la fe
aparece en la música varía de un artista a artista. La música alternativa
cristiana tiene sus raíces en la década de 1980, como los primeros esfuerzos en
el Christian punk y la música new wave fueron grabadas por artistas como Daniel
Amos, Andy McCarroll y el apoyo moral, Undercover, The 77s, Adam Again,
Quickflight, Coro Juvenil (más tarde rebautizada El Coro), Salvavidas
Underground, Michael Knott, Los monaguillos, Desayuno con Amy, Steve Taylor,
4-4-1, David Edwards, Clavel Negro y Vector. En la década de 1990, muchas de
estas bandas se había separado, ya no se realizan o se realizaban por sellos
independientes porque su música tiende a ser más líricamente complejas (ya
menudo más controvertida) de corriente La música pop cristiana. Estas etiquetas
temprana (la mayoría ya desaparecido) incluido Rubia de vinilo, Frontline,
Exit, Y Refugio. El mercado moderno se encuentra actualmente con el apoyo de
marcas como Tooth & Nail Records, Gotee y Floodgate. Estas empresas son
parcialmente de propiedad de las etiquetas de mercado general, tales como
Warner, EMI, Y Capitol Records, Ofreciendo a los artistas una oportunidad de
éxito "cruzan" en los principales mercados. El estilo es a veces
mezclada con alternative metal y rap-rock influencias, en casos como el Pillar
(banda).
Rock
alternativo en otros países
Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries.
·
En Australia han surgido muchos grupos de rock
alternativo de diversos estilos desde los años ochenta, desde Nick Cave and the Bad Seeds, hasta
los más recientes The Vines,
pasando por el indie rock de The Go-Betweens, el
garage revival de Jet o el post-grunge de Silverchair.
·
En Canadá el rock alternativo ha experimentado un notable ascenso en
los últimos años que han situado a este país como uno de los más activos dentro
de la escena alternativa con grupos como Nickelback, Arcade Fire, Three Days Grace, The Hidden Cameras entre
otros.
·
En Finlandia el máximo representante de estilo
estilo es el grupo Poets of the Fall,
galardonado con numerosos premios y que ya cuenta con tres discos. The Rasmus y HIM
·
En España empezaron a destacar numerosos grupos en la década de los
80 gracias a la Movida Madrileña a nivel nacional. Pero
fue a finales de los 80 y a partir de los 90 cuando aparecieron grupos
como Dover o Sôber que tuvieron
éxito internacional.
·
En Francia muchos artistas alternativos han
adaptado la herencia del pop de su país al rock alternativo de origen
anglosajón. En los 90 comenzaron a destacar Dominique
A, Diabologum, Yann Tiersen o Françoiz Breut, y en
los años 2000 han aparecido artistas como Benjamin Biolay, Keren Ann o Coralie Clément que inciden en
esta fusión.
·
También Islandia tiene
un lugar en el panorama alternativo internacional desde que The Sugarcubes se popularizasen a finales
de los 80 y posteriormente su cantante Björk se
enbarcara en su exitosa carrera en solitario. Otros grupos destacados surgidos
en la última década han sido Sigur Rós y la agrupación de indietrónica Múm.
Rock
alternativo en Hispanoamérica
·
En Argentina: Soda
Stereo es uno de los grandes referentes del rock latino, y
también del rock alternativo latino. Si bien en los 80s se habían acercado
bastante al post-punk, fue en el comienzo de su "segunda
etapa" cuando entraron más de lleno en el rock alternativo, etapa que se
inició en 1990 con el lanzamiento de su exitoso álbum Canción Animal,
sonido alternativo que se extendería hasta el final de su carrera en sus
siguientes dos álbumes Dynamo y Sueño
Stereo. El mismo Dynamo, influenciado directamente por elshoegazing,es
considerado el disco referente de la escena sónica argentina y un antes y un
después en la historia del rock en español. Prueba de esto son todas las bandas
influenciadas por este trabajo, por ejemplo, Babasónicos y Los
Brujos. Además Soda Stereo ayudó a la popularización de estas bandas
ya que muchas de ellas fueron invitadas a telonear los shows de la banda.
Considerando las influencias de Soda Stereo, mencionamos a The Cure y muchas bandas del
género Alternativo. Fun People, banda
de hardcore-punk, que también ha sido importante y ha influenciado a muchas
otras bandas locales, Olvidar (Río Gallegos, Santa Cruz) Influenciados por
muchas bandas como Don tetto y bandas nacionales como Attaque 77.-Banda de punk
alternativo, y El Otro Yo, grupo que cuenta con pasajes punk e
influencias principalmente de Nirvana, que logró afianzarse como una banda
importante. Además, otras bandas, como Bersuit Vergarabat e Illya
Kuryaki and the Valderramas, también fusionaban sus ritmos
pegajosos con un toque de música alternativa. Estos últimos conocidos
como IKV se consideraban un grupo raro y entre sus influencias
se destacaban a Prince con mezclas similares a Red Hot Chili Peppers y otras bandas más dentro
de la escena del rock alternativo. Llegado el nuevo milenio se sumaron al sondo
bandas como Cuentos Borgeanos, quienes introdujeron aspectos
brit-pop e indie-rock, Carajodesde el Nu metal, Él Mató a un Policía Motorizado desde
el Noise Rock.
Actualmente nuevas bandas están creciendo y redefiniendo el género de
"Rock Alternativo", entre ellas se puede destacar Superchería, The
Painful Stage of Jimmy, Tulús, Phonalex, El Silencio de IGOR, Nimbo, La Teoría del Caos, etc.
Reggaetón
|
que muchas otras tribus urbanas, el reggaetonmarcó sus inicios como
tendencia en el ámbito del género musical. Procedente del reggae y con
influencias del hip hop, el estilo al que los amantes del reggaeton son fieles podría definirse también como
una mezcla entre estas dos tendencias. Si quieres vestirte como un reggaetonero y todavía no
sabes cómo hacerlo, nosotros te enseñamos rápidamente a hacerlo paso por paso
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